En tiempos de crisis, una manera de ganar facilmente unos euros al mes:

El Blog de las Rutas recomienda: 10€ al mes solo por recibir publicidad

Ruta por Siurana (Tarragona)

Esta ruta la comenzaremos desde el parking de Siurana (N 41° 15' 30.86", E 0° 56' 10.62"):


Ver mapa más grande

A 5 minutos andando por el camino de abajo del parking, está Siurana:



Uno de los pueblos mas bellos de Tarragona, asentado sobre un peñón de roca caliza.



Y con unas magníficas vistas del río Siurana y su embalse.



El Camping Siurana (N 41° 15' 39.93", E 0° 56' 28.92") está cerca de allí, donde se alojan muchos escaladores, ya que toda aquella zona es perfecta para la escalada.



Después de ver el pueblo, comenzaremos esta ruta (que puede llevar de 4h a 7h) tomando un camino,  por la parte de atrás del parking,  marcado como Sender dels Gorgs, y a los 10 minutos ya llegaremos a una señal que marca Camí de la Trona.




Después de pasar la Trona:





A los 25 min, bajando montaña abajo hasta el río, encontraremos la siguiente señal (llamémosle a partir de ahora, señal de referencia):


Hemos tardado 35 minutos en bajar, pero cuando tengamos que volver al parking por el mismo camino, nos va a costar 50 minutos, ya que es una subida bastante pronunciada.

Aquí podemos hacer dos opciones:

Opción A, ir hacia la derecha dirección Embassament de Siurana y a los 15 minutos, hay un camino a la izquierda que baja al río por un camino forestal (N41° 15' 23.65", E 0° 56' 24.64") que acaba a los 10 minutos en una explanada al lado del río (N 41° 15' 27.38",  E 0° 56' 34.88").

Como apunte indicar que también se puede dejar el coche en la carretera que lleva a Siurana desde Cornudella de Montsant, donde empieza la pista forestal (N 41° 15' 38.72", E 0° 55' 52.86"):


Ver mapa más grande


Y en 30 minutos andando (per camí de carro al moló de l'esquirola) llegarías hasta la explanada antes mencionada (hiendo siempre por el camino de la derecha), o si tienes un 4x4, puedes ir hasta la explanada directamente. Pero entonces te perderías el pueblo de Siurana y las magníficas vistas del embalse y la Trona.

El caso es, que una vez en la explanada, subiremos río arriba pasando por algún gorg.


Y si el río baja muy lleno necesitaras calzado de agua, para llegar hasta el siguiente gorg:


Desde donde ya veremos arriba a la izquierda, la señal de referencia mencionada anteriormente

Y a la derecha del gorg, unos metros mas adelante, nos encontraremos la siguiente señal en una propiedad privada:


Y a la izquierda del gorg, enfrente de esta señal, en la otra orilla del río, no encontraremos un camino que sube a la señal de referencia (2 minutos).

En total habremos tardado por el camino de Siurana, desde la señal de referencia a este punto, 1 hora (Opción A).

Una Opción B, sería una vez en la señal de referencia, bajar por el camino, citado anteriormente, que subía a la señal y en 2 minutos, estaríamos en el gorg que hemos mencionado anteriormente. Y después volver otra vez a la señal de referencia.

Después de haber hecho la opción A o la B, o ninguna de las dos. Seguiremos el camino dirección Molí de l'Esquirola y en 15 minutos llegaremos al molino, aquí seguiremos la señal Siurana-Febró y a los 30 min subiendo el río, encontraremos una señal que indica La Febró río arriba y en este mismo lugar, a la derecha de la señal, sube arriba la montaña un sendero, por donde tendremos que ir.

Enseguida, montaña arriba, a la izquierda, veremos la señal del Sender del Gorg (marcas azul-amarilla), seguiremos este camino 25 minutos hasta llegar al Gorg más bonito de toda la ruta, la Gorguina (N 41° 15.956, E 0° 58.471):



Habrá pasado una hora y 15 minutos desde la señal de referencia. Aquí podemos continuar por las marcas azul-amarilla, que suben arriba la montaña y que pasan por encima de este gorg, y que te llevarían en 30 minutos al Gorguet y el Gorg, o dar por finalizada la ruta y volver a Siurana, por el camino que hemos hecho anteriormente.

Otra manera de llegar al Gorguet y el Gorg (ruta de 2 horas), es hiendo en coche por la carretera T-704 que una La Mussara con La Febró, encontraremos un desvío que pone Mas dels Frares, camino privado, y después un un desvío, con una señal verde, marcado como GR. Vamos por ese desvío (N 41° 15' 43.71", E 0° 59' 0.53")


Ver mapa más grande


Y enseguida hay una curva donde se puede aparcar el coche (N 41° 15' 42.41", E 0° 59' 0.05").

Aquí bajaremos el camino andando, siguiendo el GR7 (marca roja y blanca), dirección Siurana y a los 30 minutos llegarás al Gorg (N 41° 15.575, E 0° 58.560):



Después sigues las marcas roja y blanca, que continúan donde hay un árbol caído, al lado de este gorg (no seguir las azul y amarilla que están enfrente del gorg).

Y a los 5 metros, el GR hace un desvío a la izquierda y recto marca una X roja y blanca, para que no te equivoques, pues vamos por donde la X y en 5 minutos estás en el Gorguet (N 41° 15.566, E 0° 58.512):




Enfrente del Gorguet, comienza un camino marcado de amarillo (el Sender del Gorg), seguimos por aquí y en 5 minutos llegaremos a una señal, que marca, recto Siurana a 1h 30 min (por aquí llegaríamos hasta el Parking de Siurana) y hacia la derecha está borrado. Pues iremos hacia la derecha y bajaremos al río por una pista forestal que cruza el río y después sigues las marcas azul y amarilla.

Y en 30 min desde el Gorguet llegaríamos a la Gorguina (N 41° 15.956, E 0° 58.471). Seguramente siguiendo las marcas azul y amarilla que estaban enfrente del Gorg, también llegaríamos a la Gorguina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails